BUEN DIA AMIGOS CREADORES
EL INSTITUTO DE CULTURA DE YUCATAN A TRAVES DE LA DIRECCION DE ARTES VISUALES, SE COMPLACE EN INVITARLE A PARTICIPAR AL TALLER:



Taller: LA PINTURA Y SU PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Imparte: Mtro. Arturo Elizondo

Lugar: Centro de Artes Visuales (CAV), calle 60 # 411 x 45 y 47, Santa Ana.

Fechas: del lunes 3 al viernes 7 de Octubre de 2011.

Horario: 10:00 a 13:00 horas (con descanso de 20 minutos cada 2 horas)



OBJETIVO:

Desarrollo de estrategias para la consolidación de propuestas en el campo de la pintura, así como la difusión del método Nikolaides para dibujo, como soporte para cualquier propuesta visual

Habilitar en los participantes una actitud crítica y actualizada en cuanto al desarrollo de sus propias propuestas, haciendo énfasis en promover una independencia y una visión, si bien contemporánea, pero no limitada a los estándares que se manejan en la actualidad en los grandes centros productores de arte, sino más bien, dando prioridad a las propuestas locales que permeen una relación más íntima entre el artista y su medio.



TEMAS

1. Sesiones de dibujo con modelo (Método Nikolaides)

2. Lectura individual de los cuentos de Rulfo (El Llano en llamas)

3. Realización de obra (Pintura o dibujo) basada en los cuentos (El Llano en llamas)

En pintura: composición, forma y color, así como el coeficiente artístico en base a la interpretación de una obra literaria por un medio plástico. En una primera instancia la lectura de un cuento corto da pie a una interpretación más inmediata y el logro de la misma estará determinado básicamente por la capacidad en el dibujo. Posteriormente la adecuación de la imagen con el medio dentro del cual el estudiante se verá o no reflejado, es decir, si podrá ubicar su percepción en el mundo que le rodea o será necesario la invención de nuevos espacios y nuevas soluciones.



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Lunes: Introducción, proyección de obra realizada por el artista, presentación del programa a seguir, revisión del material y preguntas y respuestas sobre la propuesta establecida.

Martes: Dibujo con modelo 2 horas, lectura del cuento y primeros bocetos.

Miércoles: Dialogo con los participantes para ubicar los conocimientos en historia del arte y tratar, de ser necesario, hablar de las nuevas vanguardias.

Jueves: Dibujo con modelo 2 horas, lectura del segundo cuento y primeros bocetos.

Viernes: Cierre del curso, revisión de los trabajos, preguntas y respuestas sobre la percepción de la dinámica realizada y el resultado de cada uno de los participantes.





Materiales que deberá llevar el participante:

Tela con bastidor, pinceles, colores al óleo, carboncillos, papel revolución,



PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Básicamente serían estudiantes que no hayan terminado sus estudios y se encuentren en el proceso de formación, pero también está abierto a profesionistas y amateurs.



CURRICULUM DEL MTRO. ARTURO ELIZONDO:

Estudió diseño gráfico en la Universidad de las Américas, Puebla. Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y Pintura en la Academia de San Jorge en Barcelona, España.



Ejerció como maestro de 1985 a 1989 en la escuela de artes "El Nigromante" (INBA) en San Miguel de Allende, Guanajuato. Posteriormente partió a la ciudad de Nueva York donde radicó por 12 años, durante los cuales consolido su carrera. Su trabajo ha sido promovido en México por la galería OMR y la galería Ramis Barquet de Monterrey, paralelamente en el extranjero por Grace Borgenich Gallery y Annina Nosei Gallery de Nueva York y en Barcelona por la galería Berini.
Actualmente colabora con Annina Nosei en Bencivart Gallery en Pesaro, Italia.



Con estas galerías ha participado en ferias internacionales como ARCO (Madrid), Amory Show (N.Y.) y Chicago Art Faire (U.S.A.)

Sus obras se encuentran en museos como The Metropolitan Museum (N.Y.), Museo Extremeño Iberoaméricano de Arte Contemporáneo (Badajouz, España), Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de la Gran Canaría, España), Museo de Arte Contemporáneo (Monterrey, México), Bouwfans Nederlanse (V. B. Hoevelanken, Holanda).

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNI) desde 2003.





INSCRIPCIONES E INFORMES:

Dirección de Artes Visuales

Calle 18 # 204 x 23 y 25, Col. García Gineres

De 9:00 a 15:00 horas.

El curso es gratuito y es limitado para 20 personas

Publicar un comentario

Copyright © Matrioska Artes Visuales / Template by : Urangkurai