La que se inicia este viernes no es su primera exposición individual. Está orgullosísima de su estreno (en marzo de 2009, titulada "Fuerza sensible") frente a jóvenes con mochilas y libros, en los jardines de la Universidad Marista, soñada y construida en complicidad con muchos abrazos. "Eso fue chévere, acercarse a los jóvenes, oír a los encargados del jardín y la cafetería lo que decían de lo que yo hice".

La de ahora en el Macay es otra cosa. Como diría el "Sup": "Falta lo que falta".Como ella misma, su obra expuesta es un intento de amarrar los intentos, de moldearlos. 

Junto a esta exposición hay muchos pasos por el MoMa, la Tretiakovskaya, las Tate, el Pompidou. Y qué decir de las visiones sobre el Holocausto, los jardines de Chillida y del Storm King Park; los talleres y locuras de Toledo y también de Leonora, y ahora la desesperación por entender escritos y metales de otro de los grandes: Jorge de Oteyza.


Admira la delicadeza y el trabajo paciente. Pero de eso habla desnuda: "Lo mío siempre es de gran tamaño. Siempre extendiendo los límites, en las fronteras, incontenible".

  ¿Por qué me habrán dicho que nada hay nuevo en el arte, que todo está descubierto?... Discutimos, es la más pura de sus facetas. Así puedo encontrar lo que dice. La contradigo. "En mis disciplinas lo inédito es fundamental". Claro, concedo, desde las tragedias griegas los sentimientos y las miserias se repiten como inevitables, pero jamás harás un Guernica en tu rincón de Chuburná sin el olor a pólvora
.
Beatriz -Atis, para la firma en la escultura, el cuadro o el grabado- es así, o así es su obra. Trabaja hasta que sea lo que quiere que sea.Tiene túneles alrededor, como si fuera una metáfora me obliga a bajar unos que estorban para que suba sus pies a la mesa. Sonrío, sé que ahí, en su piso, su firme, voy a entrar a un túnel. Ella me invitó a entrar. Ella misma está saliendo de un túnel: "No hemos salido (habla en plural: la batalla, dice, es de todos)". Queremos encontrarnos en ese espacio para acariciar lo que todos le dijimos cuando dormía, ¡termina esta obra!







_________________________________________________________________________________


Beatriz Castillo expone a partir de hoy y hasta el mes de Diciembre en el expoforo del Macay, así como:
M. Pujol Baladas, Luis Alberto Ruiz, Mario Martín del Campo, Eric Pérez, Camilo Pérez y Antonio Mendoza



la inauguración es a las 8:00pm en las instalaciones del Museo. Entrada Libre




Fuentes visuales y gráficas: Diario de Yucatán edición Electrónica 

Publicar un comentario

Copyright © Matrioska Artes Visuales / Template by : Urangkurai