La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) presenta Roman Signer: Acht Stühle (Ocho sillas),  la primera exposición individual en América Latina del artista sueco. La muestra explora la producción de un artista cuya incidencia internacional ha impactado enormemente las prácticas contemporáneas al plantear un desafío a la concepción moderna del arte y, en este caso, al trabajo del artista David Alfaro Siqueiros; incluye algunas de las piezas más representativas de su producción, instalaciones in situ y una nueva comisión titulada Acht Stühle (8 Sillas).
En sus “esculturas de acción”, Signer utiliza el potencial del instante y la casualidad, en aras de crear experimentos a partir de las diferentes formas y estados de la pintura y de la canalización de fuerzas de la naturaleza en distintos medios. Los resultados de estos “accidentes controlados” son documentados meticulosamente por el artista. En la obra comisionada Acht Stühle (8 Sillas), el artista incorpora la pirotecnia como elemento estético, evidenciando así su interés por el accidente y la posibilidad de contenerlo, creando –al mismo tiempo- un diálogo con la institución. La instalación está compuesta por ocho sillas de madera colocadas paralelamente a la entrada de la SAPS que se convierten, al mismo tiempo, en contenedores de fuegos artificiales mexicanos.

En esta obra se genera una tensión al abrir la posibilidad de que tanto las 8 sillas, como el espacio pudiesen generar un accidente.
Roman Signer crea accidentes controlados que generan una tensión entre la previsión y la incertidumbre. Sobre estos conceptos y las bases centrales de su discurso artístico, platicamos con el artista en la rueda de prensa que se llevó a cabo previo a la inauguración de la exposición:



Publicar un comentario

Copyright © Matrioska Artes Visuales / Template by : Urangkurai