La que se inicia este viernes no es su primera exposición individual. Está orgullosísima de su estreno (en marzo de 2009, titulada "Fuerza sensible") frente a jóvenes con mochilas y libros, en los jardines de la Universidad Marista, soñada y construida en complicidad con muchos abrazos. "Eso fue chévere, acercarse a los jóvenes, oír a los encargados del jardín y la cafetería lo que decían de lo que yo hice".
Junto a esta exposición hay muchos pasos por el MoMa, la Tretiakovskaya, las Tate, el Pompidou. Y qué decir de las visiones sobre el Holocausto, los jardines de Chillida y del Storm King Park; los talleres y locuras de Toledo y también de Leonora, y ahora la desesperación por entender escritos y metales de otro de los grandes: Jorge de Oteyza.
Admira la delicadeza y el trabajo paciente. Pero de eso habla desnuda: "Lo mío siempre es de gran tamaño. Siempre extendiendo los límites, en las fronteras, incontenible".
Beatriz -Atis, para la firma en la escultura, el cuadro o el grabado- es así, o así es su obra. Trabaja hasta que sea lo que quiere que sea.Tiene túneles alrededor, como si fuera una metáfora me obliga a bajar unos que estorban para que suba sus pies a la mesa. Sonrío, sé que ahí, en su piso, su firme, voy a entrar a un túnel. Ella me invitó a entrar. Ella misma está saliendo de un túnel: "No hemos salido (habla en plural: la batalla, dice, es de todos)". Queremos encontrarnos en ese espacio para acariciar lo que todos le dijimos cuando dormía, ¡termina esta obra!
_________________________________________________________________________________
Beatriz Castillo expone a partir de hoy y hasta el mes de Diciembre en el expoforo del Macay, así como:
M. Pujol Baladas, Luis Alberto Ruiz, Mario Martín del Campo, Eric Pérez, Camilo Pérez y Antonio Mendoza
la inauguración es a las 8:00pm en las instalaciones del Museo. Entrada Libre
Fuentes visuales y gráficas: Diario de Yucatán edición Electrónica
Publicar un comentario